Un trabajador de 38 años murió en un accidente laboral en el depósito de un laboratorio farmacéutico

Estaba moviendo tanques en un elevador, cuando uno de ellos se le cayó encima.

El accidente ocurrió cerca de las 12:30 de este viernes en el depósito de un laboratorio farmacéutico.

Un operario de 38 años manejaba cuatro tarrinas de un líquido oftalmológico con capacidad de más de 200 litros y un peso de 250 kilogramos desde un autoelevador en el depósito de un laboratorio.

Las tarrinas zafaron y cayeron sobre el trabajador, quien murió en el momento.

“Estaban a una altura de casi cuatro metros, y al sacar las uñas del autoelevador, los tanques se le cayeron arriba”, explicó el dirigente sindical de Cima.

Share

LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL

Fiscal pidió primer procesamiento ante el peligro que se desencadenó en una obra

Diario EL OBSERVADOR, Septiembre 18 de 2017

En el pedido están involucrados el ayudante de arquitecto y el capataz de la obra

La fiscal Gabriela Fossati pidió el procesamiento de dos personas en el marco la ley de Responsabilidad Penal del Empleador. En su vista fiscal, Fossati solicitó el procesamiento del ayudante de arquitecto, que solicitó el trabajo sin adoptar ninguna medida de seguridad, y la del capataz de la obra, quien autorizó las tareas y el momento a realizarse no tomó las medidas de protección pertinentes. El hecho ocurrió en diciembre de 2015, en el edificio Forum, ubicado en la rambla del Puerto del Buceo. No hubo muertos ni heridos, pero según la fiscal eso no impide que se haya violado le ley.

Según el dictamen de la fiscal, en la obra cayó al vacío desde una grúa con pluma una linga de acero de aproximadamente una pulgada de diámetro y varios metros de largo, la que descendió “viboreando” desde una altura de 11 pisos, hasta quedar en el suelo del patio central, luego de golpear en las barandas de los pisos inferiores.

PrimerPedidoProc

(más…)

Share

Ley de responsabilidad patronal redujo los accidentes laborales

La siniestralidad de trabajadores disminuyó 20% en los últimos dos años
LeyResponsabilidadPatronal
Los accidentes laborales descendieron más de 20% entre enero-abril de 2014 y el mismo período en 2016, según un informe de la consultora Ferrere, basada en datos del Banco de Seguros del Estado (BSE). La mejora se registró también en grupos de mayor siniestralidad como la industria de la construcción.
La disminución está emparentada a la aprobación en 2014 de un conjunto de normas vinculadas a la seguridad laboral (la más destacada de ellas, la ley de Responsabilidad Penal Empresarial), pero según Felipe Lasarte, abogado laboralista y coautor del informe junto a la abogada María Alonso, hubo más elementos en juego. Entre ellos, el aumento de desempleo –en particular en la construcción–, las mayores capacitaciones y mejores inversiones en equipamiento. (más…)

Share