Incendio que avivó cuestionamientos en Parque Tecnológico Industrial

Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro. Fue el segundo siniestro con pérdidas importantes en menos de un año Comisión investigadora había notado falta de habilitaciones de Bomberos. El fuego afectó a 14 empresas.

Fotografía del Parque Tecnológico Industrial del Cerro

Entre explosiones y un persistente humo, dos empresas del Parque Tecnológico del Cerro se incendiaron y 14 tuvieron que detener su producción, reavivando las denuncias sobre la falta de habilitaciones del lugar.

Con dos explosiones comenzó el incendio en la planta azul del Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTIC), en la noche del miércoles. Para evitar el riesgo eléctrico se cortó la luz, y la calle quedó a oscuras, sin policía, dijeron los vecinos. Horas después, dos menores fueron detenidos por robar una escalera de aluminio a los bomberos que trabajaban en el lugar.

Es el segundo incendio en el PTIC en un año. Tras más de 12 horas de incendio, el humo que salía de la planta comenzó a tomar tonos verdosos. Un policía pidió que tuvieran cuidado porque las explosiones podrían causar roturas de vidrios en sus casas, contaron Sabrina López (23) y Beatriz Franco (63), que viven frente al lugar.

En las abandonadas instalaciones del Establecimiento Frigorífico Cerro S.A., emblemático para el barrio, funciona el PTIC. Hoy aquellas cámaras de frío son su peor trampa: con aislamiento de corcho y alquitrán en las paredes, y cámaras de madera en entrepisos (que antes se llenaban de sal), el fuego es difícil de controlar.

El incendio comenzó en la empresa Envases del Parque, que trabaja con residuos industriales y, entre otras tareas, realiza la limpieza de tarros de pintura con solventes. Un cortocircuito cerca de tarrinas de aguarrás habría originado el fuego.

Los trabajadores llegaron sobre las 6:30 de la mañana y encontraron a los bomberos trabajando. Dos empresas registraron pérdidas totales: Envases del Parque y Joan Tambores. Entre ambas suman 15 empleados. Además sufrió daños la producción de otras firmas vecinas, que trabajan en confecciones, estampados, calzado. En total son 14 las empresas que fueron afectadas, pero hasta ayer no se sabía en qué medida, según Ember Martínez, secretario ejecutivo del PTIC. Cuando se extinga el fuego se estudiarán los daños en la infraestructura, añadió.

El esposo de Beatriz trabajaba en el antiguo frigorífico y Sabrina pidió empleo en el taller de costura que funciona allí. Más de 500 personas del barrio trabajan en el parque industrial (ver recuadro). Sin embargo, Beatriz piensa que habrá que reunirse en el centro comunal, para pedir que «lo saquen de acá». Y eso que no estaba al tanto de que el lugar carece de la habilitación de Bomberos.

Carencias. Los ediles integrantes de la comisión investigadora creada con el objetivo de analizar las presuntas irregularidades denunciadas en el PTIC, recorrieron ayer las instalaciones para evaluar los daños.

La edila colorada Cristina Ferro dijo a El País que el parque no tiene habilitación de Bomberos ni tampoco del Ministerio de Industria para funcionar como conglomerado industrial. Incluso, señaló, existen dudas sobre las habilitaciones bromatológicas de algunas empresas.

De todos modos, la principal preocupación de la edila es que la Comisión Administradora del PTIC (CAPIT) tiene potestades delegadas por el intendente Ricardo Ehrlich, por lo que cuando la comisión actúa, «lo está haciendo el jefe comunal».

Esto significa que la comisión puede resolver por sí misma cuales son las empresas que pueden ingresar al PTIC, otorgarles certificados de viabilidad y permisos de construcción, «subrogando al intendente y a muchas reparticiones municipales» que tienen por cometido aprobar las habilitaciones de las empresas en otros lugares de Montevideo.

«Lo que a muchas compañías les cuesta un enorme esfuerzo en tiempo, organización administrativa y dinero, los emprendimientos del PTIC lo tienen resuelto manejándose con la CAPIT», señaló.

«Cuando nosotros comenzamos la investigadora, la mayoría de las empresas ni siquiera estaban registradas. Unas pocas estaban en el BPS y la DGI. Hoy sigue siendo un paraíso fiscal, porque más allá de que el trabajo de los ediles obligó a la inscripción de las empresas, lo cierto es que deberían tener muchas habilitaciones que no tienen. Y que tampoco se les exigen», afirmó Ferro.

Hay empresas que producen alimentos y «nosotros nunca vimos un certificado de habilitación bromatológica. Hay una empresa que fabrica alimento para perros cerca de otra que produce alimentos para personas, y otra que depura las aguas de sentinas de los barcos que llegan al puerto frente a otro emprendimiento que prepara puertas y ventanas para las casas prefabricadas que van para Venezuela», añadió.

Mixto. Los integrantes de la CAPIT concurrieron a la Junta Departamental el 9 de abril, oportunidad en la que respondieron a las preguntas de los ediles que integran la investigadora y aportaron datos por muchos desconocidos.

Ricardo Magnone preside la administradora del PTIC, de la que Ember Martínez es secretario ejecutivo. También participa de la CAPIT el histórico militante del MLN- T, Julio Marenales.

Magnone indicó que la administradora se encuentra abocada a conseguir la acreditación de «parque industrial» del Ministerio de Industria, lo que le permitiría obtener algunos beneficios. La reglamentación de la Ley de Parques Industriales plantea requisitos que van desde la cantidad de luminarias que debe tener el lugar hasta las puertas de incendio, junto a otros requisitos de seguridad.

El edil Jar Sánchez (PC) advirtió que en el PTIC hay empresas «que pueden dañar el ambiente» y que tienen «habilitaciones precarias». Con respecto a los controles a las empresas, Marenales señaló que «no somos inspectores de la DGI ni del BPS. Los organismos correspondientes tienen las puertas abiertas para hacer el control».
Ayer, frente al edificio quemado, Martínez pidió que se contemplara el proceso del PTIC, que comenzó hace 10 años «a partir de ruinas», y de cada empresa que entra al lugar. En un primer período de prueba, antes del ingreso, las empresas pueden no tener todas las habilitaciones, pero Envases del Parque sí tenía la habilitación de Bomberos, señaló.

Fuente: El País (30/05/2008).

Más información: La República, PTIC.

Share
Esta entrada fue publicada en noticias, seguridad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *