LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL

Fiscal pidió primer procesamiento ante el peligro que se desencadenó en una obra

Diario EL OBSERVADOR, Septiembre 18 de 2017

En el pedido están involucrados el ayudante de arquitecto y el capataz de la obra

La fiscal Gabriela Fossati pidió el procesamiento de dos personas en el marco la ley de Responsabilidad Penal del Empleador. En su vista fiscal, Fossati solicitó el procesamiento del ayudante de arquitecto, que solicitó el trabajo sin adoptar ninguna medida de seguridad, y la del capataz de la obra, quien autorizó las tareas y el momento a realizarse no tomó las medidas de protección pertinentes. El hecho ocurrió en diciembre de 2015, en el edificio Forum, ubicado en la rambla del Puerto del Buceo. No hubo muertos ni heridos, pero según la fiscal eso no impide que se haya violado le ley.

Según el dictamen de la fiscal, en la obra cayó al vacío desde una grúa con pluma una linga de acero de aproximadamente una pulgada de diámetro y varios metros de largo, la que descendió “viboreando” desde una altura de 11 pisos, hasta quedar en el suelo del patio central, luego de golpear en las barandas de los pisos inferiores.

PrimerPedidoProc

Al momento de ser cortada la linga –que golpeó barandas de madera, cedió y se rompió- no se dio aviso de lo que se estaba realizando a los obreros, ni se delimitó la zona como medida de protección. El lugar donde cayó es un espacio de circulación permanente del personal, que se encuentra cercano a los baños químicos y a una escalera de acceso a los pisos superiores, “por lo que se generó una situación de peligro grave y concreto para la vida y salud de los trabajadores”, señala la vista fiscal.

“Este delito es lo que se conoce como un delito de comisión por omisión, donde lo que se castiga es la omisión de adoptar los medios de resguardo y seguridad laboral exigidos por la ley y su reglamentación. No se trata de una omisión cualquiera sino que debe tratarse de una omisión pasible de causar un peligro grave y concreto a la vida del trabajador, situación que a nuestro juicio se dio”, argumentó Fossati en su pedido de procesamiento.

A su vez, agrega que la norma crea un delito de peligro, es decir, no se requiere daño para su configuración, sino que basta con que el trabajador sea puesto en peligro. Aunque se señala que la doctrina no es unánime, para la Fiscalía la norma pretende poner un freno a la alta siniestralidad laboral, sosteniendo como bien jurídico protegido la seguridad laboral.

 

Esta entrada fue publicada en decretos, general, leyes, noticias, novedades, seguridad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *